2 jul 2022

Manifestaciones del estrés en jóvenes deportistas [Psicología deportiva]

El estrés en los jóvenes deportistas es un tema común y más frecuente de lo que pensamos. Anteriormente, en nuestra sección dedicada a los jóvenes deportistas, correspondiente a nuestra página de Psicología Deportiva, vimos este tema unido al de la ansiedad. A continuación seguiremos abordándolo, pero tratando cómo se manifiesta el mismo.


Manifestaciones del estrés [Psicología deportiva]

Anteriormente vimos como el estrés psicológico aparece cuando el joven deportista se siente amenazado, frustrado, obligado a realizar sobreesfuerzos o a adaptarse a nuevos entornos, se encuentra cansado o desgastado mentalmente.

Todo lo anterior puede generar que el estrés se manifieste de diferentes formas:

Ansiedad: Es una negativa sobreestimulación ocasionada por la incertidumbre, el miedo o la preocupación. Aparece antes y durante las competiciones debido a una alta exigencia a los jóvenes deportistas, llegando hasta tener represalias del entrenador, padres, perder un partido importante o incluso un campeonato.

Desánimo: Sucede cuando predomina la frustración e indefensión, se deja de competir y se pierde interés en entrenar.

Fatiga mental: Ocurre cuando se pierde eficacia frescura y se muestra más torpe de lo habitual. Puede asociarse también a estar en “burnout” (estar harto) debido de un acúmulo excesivo de estrés.

Hostilidad: Los comportamientos agresivos son el resultado de un estrés incontrolado que se manifiesta con hostilidad. 

Tras esto, es interesante saber que el estrés no tiene por qué ser perjudicial si se da en dosis aceptables. Por ejemplo, estar preocupado por el rendimiento en la competición hace al deportista que no se confié y esté mejor preparado. Por otro lado, el estrés es negativo cuando supera lo razonable y deportista es incapaz de controlarlo.

Para que sea positivo, entrenadores y padres deben actuar convenientemente y que los jóvenes deportistas aprendan una serie habilidades que les ayuden a controlar su propio estrés. El entrenamiento psicológico abarca desde identificar las principales fuentes de estrés, cómo se manifiesta, consecuencias y estrategias para saber afrontarlo y no se desborde controlándonos.

Imagen. Cuidado cuando el estrés es excesivo en el joven deportista.


Puedes volver a la sección dedicada al Deporte en jóvenes en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario