21 jul 2022

Cambios en los procesos metacognitivos [Desarrollo psicológico]

El procesamiento cognitivo de los adolescentes suele ser controlado y deliberado. Según se desarrollan, van conociendo el funcionamiento de sus procesos mentales, sus limitaciones y posibilidades. Todo esto influye en lo que recuerdan, razonan o cuando solucionan problemas. A continuación, en la siguiente entrada de Desarrollo Psicológico vamos a introducirnos en el mundo del Desarrollo cognitivo continuando la metacognición y, más concretamente, los cambios en los procesos metacognitivos.


Cambios en los procesos metacognitivos [Desarrollo psicológico]

La metacognición, tanto en el conocimiento como en la autorregulación de procesos, aumenta considerablemente durante el principio y la mitad de la etapa de la niñez y sigue en la adolescencia, momento en el cual los adolescentes son más conscientes de sus capacidades cognitivas, de la utilización de sus estrategias para procesar la información o características de la tarea.

En la etapa de la Educación Secundaria los adolescentes seleccionan un comportamiento estratégico diferente y adaptado a la tarea. Son capaces de autorregular y supervisar los procesos cognitivos previos, durante y después de la realización de la tarea cognitiva en la que están implicados, siendo capaces de establecer los objetivos a alcanzar para completar la tarea y planificar su procedimiento.

Es evidente que este desarrollo en los adolescentes no ocurre al mismo ritmo ni modo, ya que algunos regularán óptimamente su aprendizaje y otros no son capaces de lograr la meta por distintos motivos: falta de motivación, necesidades educativas especiales, baja instrucción que ayuda a los estudiantes a resolver las tareas, etc.

La educación encuentra una gran ayuda en la instrucción metacognitiva (ayudar a estudiantes a adquirir un amplio abanico de estrategias y guiarles en su aprendizaje para que sepan utilizarlas para solucionar tareas). Los estudios han demostrado que si los estudiantes son instruidos en su utilización, emplearán las estrategias por sí solos.

Imagen. Los adolescentes son más conscientes de sus capacidades cognitivas.


Puedes volver a la página sobre El Desarrollo Cognitivo, un contenido de nuestra sección de Desarrollo Psicológico en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario