10 sept 2021

El perfeccionismo del deportista [Psicología deportiva]

En muchas ocasiones nos encontramos que deportistas jóvenes, y aquellos que no son tanto, son bastante perfeccionistas, esforzándose para lograr sus objetivos, aunque pueden encontrarse a veces con situaciones inadecuadas que les acarrean una serie de problemas. A continuación, en la siguiente entrada de Psicología deportiva trataremos el perfeccionismo en los jóvenes deportistas.


El perfeccionismo del deportista [Psicología deportiva]

Ser perfeccionista tiene un efecto positivo en los deportistas, ya que hace que no se conformen y se esfuercen por superarse. El perfeccionismo caracteriza a aquellos deportistas que suelen llegar lejos en sus carreras, pero a veces puede volverse en su contra si su autoexigencia no es adecuada, sus expectativas de rendimiento son poco realistas y muestra una autocrítica irracional. Ser perfeccionista puede resultar positivo para mejorar en los entrenamientos, pero sería perjudicial en las competiciones si se busca el máximo rendimiento.

Muchas veces se confunde con la competitividad. En ella sí se aceptan los errores y compite hasta el final y de mejor forma, sin rendirse, siendo consciente en todo momento de sus limitaciones. En vez de estar quejándose de sus limitaciones, se centra en sus fortalezas.

No se debe eliminar la tendencia de ser perfeccionista en los deportistas jóvenes, sino saber cómo controlarla. Los jóvenes deben aprender a ser exigentes consigo mismos y cuando comprensivos centrándose en sus puntos fuertes y aceptando sus limitaciones siempre estableciendo objetivos de rendimiento adecuados, aceptando su error. No podemos olvidar que los entrenadores y padres deben seguir estas indicaciones. Ese perfeccionismo no controlado puede afectar gravemente al autoconcepto y autoestima.

Imagen. El perfeccionismo en el mundo del rendimiento acarrea una autoexigencia que debe trabajarse para no acarrear consecuencias negativas. 


Puedes volver a la sección dedicada al Deporte en jóvenes en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario