23 jul 2021

El autoconcepto y autoestima [Psicología deportiva]

En la siguiente entrada de Psicología deportiva veremos dos conceptos muy interesantes y relacionados: el autoconcepto y la autoestima, los cuales tienen un papel muy importante no solo en nuestras vidas, sino también en el tema que nos ocupa, es decir, la práctica deportiva.


El autoconcepto y la autoestima [Psicología deportiva]

El autoconcepto hace referencia a la opinión que tenemos sobre nosotros, cómo valoramos nuestros atributos y cómo creemos que opinan los demás sobre nosotros y nos comparan con otros. Por ejemplo, a un niño le dicen constantemente que es buen jugador de fútbol y este se lo termina creyendo.

Por otro lado, la autoestima es aquello que uno se observa, siendo dependiente del valor atribuido al autoconcepto. Si una persona tiene un autoconcepto con un valor alto o bajo, la autoestima será similar. Ambos conceptos son resultado de una valoración global, que suele ser inconsciente.

El autoconcepto no está unido a una actividad específica a diferencia de la autoestima, sino que está ligada a un conjunto de datos sobre aspectos de la vida que tienen mayor importancia para nosotros. En el grupo que nos interesa, jóvenes y niños, son valores inestables y muy variables fruto de los fracasos y éxitos en diferentes asuntos. Por ello, ambos dependen en gran medida de sus experiencias deportivas, de la actitud de compañeros y de la comparación con ellos, así como actitud de adultos (padres y entrenadores) hacia ellos.

Es fundamental que los jóvenes deportistas no asocien su valor a tener éxito deportivo porque les puede llegar a ocasionar trastornos psicológicos al ser tan vulnerables respecto a su concepto y autoestima. Encontramos deportistas que utilizan el deporte para sentirse importantes y lo practicarán hasta que puedan retirarse con una salida que les suponga un alivio, por ejemplo, lesiones, motivos de trabajo, estudios, etc. Esto puede suponer una acentuación de su autoconcepto y autoestima ocasionando en algunos casos problemas como adiciones, depresión, ansiedad, etc. Para evitarlo, los padres tienen una función imprescindible.

El deporte debe practicarse de forma sensata, sin olvidar actividades ajenas que permitan valorarse, tener amistades y se diviertan, teniendo otras formas de estimulación y gratificación que les supondrá un beneficio psicológico. De este modo, el deporte es importante, pero no tendrá un impacto grande en el aucoconcepto y la autoestima. Los padres deben ayudar en el proceso, no darle importancia considerable al hecho de ganar o perder y, sobre todo, priorizar al hijo como persona más que deportista, valorando su esfuerzo, constancia, valores, entre otros aspectos, antes que el resultado.

Imagen. Los padres deben ayudar en el proceso y no centrarse en los resultados. 


Puedes volver a la sección dedicada al Deporte en jóvenes en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario