14 ago 2021

Principios biológicos y pedagógicos del entrenamiento deportivo [Entrenamiento Deportivo]

En la siguiente entrada volvemos con los principios de entrenamiento (reglas concretas que se aplican en el entrenamiento de un deporte). Tras ver varios principios en esta sección correspondiente al mundo del Entrenamiento Deportivo, a continuación, vamos a ver los dos grandes grupos en los cuales se dividen los principios de entrenamiento: principios biológicos y principios pedagógicos.


Principios biológicos y principios pedagógicos [Entrenamiento deportivo]

En nuestra sección de principios del entrenamiento hemos tratado varios principios: principio de especificidad, de lo factible, de individualidad, sobrecarga, entre otros.

Todos ellos podemos clasificarlos en dos grandes grupos:

Principios biológicos: reciben este nombre porque inician, aseguran y dirigen la adaptación. Encontramos tres grupos:
  • Principios que inician la adaptación: principio de desarrollo multilateral, principio de progresión, de sobrecarga y de variedad.
  • Principios que aseguran la adaptación: principio de repetición y continuidad, de periodización, de regeneración periódica y de reversibilidad.
  • Principios que dirigen la adaptación: principio de alternancia reguladora, de especialización, de especificidad y de individualidad.
Principios pedagógicos: reciben este nombre porque tiene un aspecto pedagógico, es decir, relacionado con la enseñanza y metodología. Encontramos principios como la participación activa y consciente en el entrenamiento, principio de planificación y sistematización, de representación mental y de lo factible.

Imagen. Los principios de entrenamiento son fundamentales para mejorar el rendimiento deportivo del atleta. 


Puedes volver a la sección de Principios de Entrenamiento correspondiente a nuestra temática de Entrenamiento Deportivo en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario