5 mar 2021

La falsa confianza [Psicología deportiva]

En anteriores entradas vimos qué es la autoconfianza y su relación con la motivación. Además, la relacionamos con otros conceptos tan importantes como saber gestionar el éxito y el fracaso en el mundo deportivo. A continuación continuamos con una de nuestras secciones más enriquecedoras para el deporte de base como resulta la Psicología Deportiva tratando la autoconfianza y la falsa confianza.


La falsa confianza [Psicología deportiva]

Los conceptos de autoconfianza y la falsa confianza no se deben confundir. La falsa confianza se caracteriza por querer aparentar que se tiene confianza, incluso llegar a creérselo, sin una base que lo justifique. Por ejemplo, imagina que eres entrenador de un equipo de chicos en edad escolar y juegas contra un equipo bastante superior y dices al grupo que hoy se gana porque tienes que decirlo con tópicos, sin reflexionar y analizar de forma objetiva las posibilidades del equipo ni sus debilidades.

La falsa confianza busca objetivos demasiado ambiciosos que nunca se cumplen y achaca sus fracasos a problemas externos como el árbitro iba en contra, lesiones de los jugadores importantes, climatología, terreno de juego, etc. Podemos resumir que la falsa confianza crea a los deportistas una ilusión que no es real y más pronto que tarde se volverá en su contra.

Muchos entrenadores y padres no son capaces de percibir este problema. A todos nos gusta ver a nuestros deportistas que muestran convencimiento de lograr sus objetivos, transmitan optimismo con sus frases, pero detrás puede existir un joven deportista que presume de lo que carece. Por todo ello, en estas situaciones es imprescindible ayudar a las personas deportistas, en este caso, los jóvenes,  a recuperar su autoconfianza poco a poco siendo en este campo muy importante la contribución del psicólogo del deporte.

Imagen.La falsa confianza crea una ilusión irreal, como por ejemplo, creer en ganar un partido sin analizar la realidad. 


Puedes volver a la sección dedicada al Deporte en jóvenes en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario