20 nov 2020

¿Qué es la autoconfianza? [Psicología deportiva]

No podemos olvidar en nuestra sección de Psicología Deportiva algo tan importante como la confianza en uno mismo. En la siguiente entrada vamos a comenzar a tratar la autoconfianza en los deportistas jóvenes y su importancia para no abandonar la práctica deportiva y que la motivación no decaiga.


¿Qué es la autoconfianza? [Psicología deportiva]

La confianza que tenemos en nuestros recursos para lograr un objetivo determinado es la autoconfianza, es decir, es un estado interno que implica un conocimiento sobre el logro de un objetivo, los recursos disponibles para alcanzarlo y por tanto, las opciones razonables que uno tiene de alcanzar el objetivo.

Un deportista con autoconfianza sabe sus posibilidades reales y las acciones propias a las que se enfrentará para que estas oportunidades aparezcan. Conoce las dificultades y qué debe hacer para evitarlas. Cuando el deportista percibe que es eficaz en las competiciones e incluso en los entrenamientos, su autoconfianza se fortalece.

Si estamos entrenando un equipo de jóvenes, debemos saber que estos suelen presentar una débil autoconfianza, sintiéndose inseguros, haciendo difícil su progresión en el deporte y que puedan abandonarlo. Para que esto no ocurra, se debe contrarrestar o minimizar el estrés que acarrean los partidos de las competiciones con autoconfianza.

En conclusión, si queremos que nuestros deportistas tengan una motivación alta, trabajar su autoconfianza es clave, ya que por muy motivados que estén para la práctica deportiva, sin confianza no podrán ser eficaces jugando a su deporte, disminuyendo su interés y, con ello, su motivación.

Imagen. Una buena autoconfianza nos acerca a nuestros objetivos. 


Puedes volver a la sección dedicada al Deporte en jóvenes en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario