8 ene 2021

El método de proyectos [Tecnología]

Para resolver problemas técnicos no solo debemos tener una serie de conocimientos sino que también tendremos que conocer los procesos a realizar. En la siguiente entrada veremos el método de resolución de problemas que se suele emplear en Tecnología, conocido como el método de proyectos.


El método de proyectos [Tecnología]

El método de proyectos se emplea para enfrentarse de modo eficaz a problemas técnicos que precisan una solución/soluciones. Comprende una serie de etapas como las siguientes:

Planteamiento del problema: se debe comprender con exactitud y claridad las características del problema al que nos enfrentamos, definirlo y establecer unas condiciones iniciales para resolverlo.

Búsqueda de información: consiste en localizar fuentes de información adecuadas (libros y revistas especializadas, Internet, soluciones históricas, análisis de objetos técnicos, libros, etc.) y obtener información útil para el proyecto.

Diseño y elección: se proponen diversas soluciones en esta etapa, para seleccionar la más adecuada y representarla empleando dibujos técnicos, esquemas, anotaciones escritas, bocetos y croquis. 

Planificación: resulta imprescindible el trabajo que se realizará para realizar un orden de operaciones y prever los recursos necesarios como las herramientas, materiales, recursos económicos, etc.

Construcción: se construye el objeto siguiendo el plan de actuación y respetando las normas de uso y seguridad en la utilización de máquinas, herramientas y materiales.

Evaluación: se verifica que resuelve el problema planteado de modo correcto una vez construido el objeto. Si nos encontramos con una evaluación negativa se debe localizar el error y corregirlo.

Divulgación: se comunican los resultados obtenidos y el proceso realizado. Para ello se emplean diferentes técnicas de comunicación y se elabora un informe técnico.

Imagen. Diseñar una manualidad requiere una serie de pasos similares.

Puedes volver a la sección de Problemas Técnicos, un contenido de nuestra asignatura Tecnología para el nivel de Educación Secundaria Obligatoria:

0 comentarios:

Publicar un comentario