11 dic 2020

La autoconfianza y la motivación [Psicología deportiva]

En una anterior entrada tratamos la confianza que tenemos en nuestros recursos y posibilidades para lograr un objetivo (autoconfianza). A continuación, vamos a relacionarla con la motivación en nuestra sección de  Psicología Deportiva con deportistas jóvenes.


La autoconfianza y la motivación [Psicología deportiva]

Cuando los deportistas jóvenes confían en que pueden alcanzar los retos que les interesan (autoconfianza), su motivación se fortalece. La motivación y autoconfianza deben desarrollarse paralelamente.

Resulta primordial fortalecer la autoconfianza y, con ello, aumentará la motivación. Para ello, se deben proponer objetivos a corto plazo que se pueden controlar y poco a poco aumentar la dificultad, siempre sin presión para alcanzarlos. De este modo, se recupera la confianza, disminuye el estrés y aumenta la motivación.

Muchas veces los educadores, monitores, entrenadores o incluso padres cometemos el error de decir que trabajen duro para conseguir logros, cuando lo realmente importante es aumentar la autoconfianza.

La percepción de control está muy relacionada con la autoconfianza, ya que cuando el deportista percibe que controla las exigencias de su actividad, fortalece su autoconfianza. Debemos saber que el control absoluto no es posible porque siempre existirán circunstancias que no se pueden controlar, aunque se debe favorecer que controlen lo máximo posible.

Por todo ello, es importante establecer objetivos de realización (objetivos que dependen del propio deportista más que los resultados) para que el deportista centre su atención en lo que dependa de él, reciba feedback e instrucciones sobre aquello que se puede controlar y  le evalúen su rendimiento por lo que realiza y no por lo que consigue. Así potenciará su autoconfianza y su percepción de control.

Imagen. Cuando un deportista tiene autoconfianza, aumenta su motivación.


Puedes volver a la sección dedicada al Deporte en jóvenes en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario