17 sept 2020

La importancia de la seguridad en los materiales [Seguridad deportiva]

En una anterior entrada comenzamos a abordar los factores extrínsecos que intervenían en la aparición de lesiones, es decir, aquellos que se relacionan con el entorno. Después de haber comentado la importancia de los entrenamientos, a continuación vamos a ver la importancia de la seguridad en los materiales empleados tanto en los entrenamientos como en competición.

La seguridad en los materiales empleados [Seguridad deportiva]

Como todos sabemos, es primordial que el material deportivo que utilicemos se encuentre en correcto estado para que se pueda realizar la actividad deportiva sin complicaciones ni percances como una posible lesión deportiva o accidente. Por ejemplo, conos o picas que puedan estar rotas o tener alguna zona que puede ser peligrosa generando una posible herida, materiales que se encuentran oxidados, etc.

A los anteriores, podemos añadir los siguientes problemas relacionados con el material:  

  • Porterías en mal estado y/o no fijadas al suelo.
  • Portería con fijación de red en modo de garfio siendo peligrosas.
  • Balones desgastados y/o en mal estado.
  • Materiales con poca estabilidad como una valla, pica, conos, etc.
  • Materiales o zonas con salientes y cantos.  

Estos son algunos ejemplos. En los deportes de base es obligación del entrenador/ monitor comprobar que todo el material está correctamente  antes de iniciar la sesión y al término de la misma y, en el caso de que se encontrase algún problema, informar inmediatamente a los encargados del material y compañeros.

Imagen 1. Es importante comprobar el material al inicio y al término de la sesión. 

Puedes volver a la página sobre Factores de riesgo de nuestra sección sobre Seguridad deportiva y prevención de lesiones en el siguiente enlace: 

Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario