13 ago 2020

Los entrenamientos como factor de riesgo [Seguridad deportiva]

Como hemos ido viendo hasta ahora en nuestra sección sobre los factores de riesgo en la aparición de lesiones, estas pueden producirse por múltiples factores, tanto intrínsecos o extrínsecos. A continuación comenzaremos a abordar los factores extrínsecos, es decir, aquellos que se relacionan con el entorno. En esta entrada comenzaremos hablando de la importancia de los entrenamientos.





Los entrenamientos como factor de riesgo [Seguridad deportiva]

Cuando los deportistas entrenan, debemos de saber, como entrenadores,  preparadores físicos o similares, en qué etapa evolutiva de desarrollo se encuentra nuestro deportista. No es lo mismo entrenar a un grupo de jóvenes deportistas de categoría infantil a un equipo de juveniles o senior. Si el plan de entrenamiento no se realiza adecuadamente es lógico que se puedan producir lesiones en nuestros deportistas.

No podemos olvidar que estos programas de entrenamiento deben de tener una correlación correcta entre intensidad y volumen de las cargas. Además, si se acompaña una larga temporada competitiva sin apenas sesiones dedicadas a la recuperación de los jugadores, es probable que se produzcan un incremento en las lesiones, junto a otros factores como una mala preparación física y mental que pueden aumentar estos riesgos.
Imagen 1. Los entrenamientos deben tener una correcta correlación en las cargas. 




Puedes volver a la página sobre Factores de riesgo de nuestra sección sobre Seguridad  deportiva y prevención de lesiones en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario