14 ago 2020

El refuerzo social del entrenador [Psicología deportiva]

Volvemos con nuestra sección de Psicología Deportiva y con el contenido de la motivación. En esta ocasión hablaremos de la importancia que tiene el reforzamiento social del entrenador para sus jugadores.




¿Qué es el reforzamiento o refuerzo social? [Psicología deportiva]

Un buen entrenador tiene una serie de cometidos con sus jugadores y entre ellos no puede faltar el refuerzo o reforzamiento social, que consiste en elogiar a sus deportistas con sinceridad cuando realizan determinadas acciones concretas de manera correcta y acorde a su exigencia.

Se van reforzando sus avances y cada vez se les va exigiendo más. Por ejemplo, un jugador cabecea a portería tras recibir un centro por banda. El entrenador le comenta que muy bien cabeceado con su giro de cuello y el jugador recibe una doble gratificación: una por mejorar y la otra por el propio reconocimiento. De este modo, con la utilización del refuerzo o reforzamiento social se favorece el aprendizaje técnico junto a la motivación cotidiana.

Existen evidencias científicas que corroboran la importancia y eficacia de este refuerzo social para aumentar la motivación de los jóvenes deportistas. Un buen entrenador debe aplicarlo no solo en los entrenamientos, sino también en las competiciones.
Imagen 1. El refuerzo social del entrenador es fundamental en las bases. 





Puedes volver a la sección sobre el Deporte en los jóvenes en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario