22 ago 2020

Los primeros contactos germánicos [Historia]

Después de ver el Imperio romano y su caída, continuamos la etapa de la Edad Media con los reinos germánicos. Estos pueblos se encontraban al norte de la frontera del Imperio romano, entre los ríos Rin y Danubio, que contactarían con Roma de modo tanto violento como pacífico. Vamos a ver los primeros contactos en la siguiente entrada.




Los primeros contactos germánicos [Historia]

Los germánicos fueron accediendo de modo gradual al Imperio romano. A lo largo del siglo III, Roma frenaba los ataques de pueblos germánicos considerándolos como colonos (les cedían tierras para que las cultivasen y así podían permanecer en esa zona) o soldados (protegían las líneas fronterizas o limes del Imperio romano de otros pueblos germánicos).

El desplazamiento de los hunos (pueblo asiático del que ya hablamos en una anterior entrada) al sur ocasionó la llegada de más tribus a las líneas fronterizas a partir del año 376, saqueando de ese modo ciudades y villas y buscando territorios donde asentarse. Este hecho se produciría durante un siglo, tanto en el Imperio occidental como oriental.

Por ello, los emperadores romanos aceptaron que algunas tribus germanas se asentaran como federados, siempre que defendiesen sus fronteras. En cambio, muchos de ellos comenzarían a organizarse como reinos y no pagarían impuestos al Imperio, terminando por saquear Roma y deponer/privar al emperador del Imperio romano de Occidente en el año 476.
Imagen 1. Las tribus germánicas atacaban y saqueaban zonas del Imperio romano. 





Puedes volver a nuestra sección sobre la Edad Media para la asignatura de Historia de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario