20 ago 2019

La composición corporal como factor de riesgo [Seguridad deportiva]

Las lesiones se producen debido a desequilibrios entre un esfuerzo que se quiere realizar y la capacidad para llevarlo a cabo al existir una sobrecarga sobre un organismo sano, o bien, una carga sobre un organismo disminuido. Ya hemos visto en anteriores entradas que las lesiones pueden producirse por factores intrínsecos o extrínsecos. En la siguiente entrada continuaremos tratando otro factor intrínseco a los ya analizados (género y edad): la composición corporal. 




 


La composición corporal como factor de riesgo que favorece la aparición de lesiones [Seguridad deportiva]

Cuando hablamos de composición corporal nos referimos al nivel de grasa y de masa muscular de un sujeto. Ambos, unidos a una menor densidad ósea pueden generar una mayor incidencia de lesiones.

Un exceso de grasa o a mayor porcentaje de la misma, se genera un aumento del peso ocasionando un mayor impacto sobre las articulaciones y el esqueleto. En cambio, si la masa muscular es menor se produce un menor desarrollo físico favoreciendo la aparición de lesiones. 
Imagen 1. El exceso de grasa o una pobre masa muscular pueden acarrear lesiones.





Puedes volver a la página sobre Factores de riesgo de nuestra sección de Seguridad  deportiva y prevención de lesiones en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario