18 mar 2019

La edad como factor de riesgo para la aparición de lesiones [Seguridad deportiva]

Normalmente las lesiones se producen debido a desequilibrios entre un esfuerzo que se quiere realizar y la capacidad para llevarlo a cabo al existir una sobrecarga sobre un organismo sano, o bien, una carga sobre un organismo disminuido. Ya hemos visto en anteriores entradas que las lesiones pueden producirse por factores intrínsecos o extrínsecos. En la siguiente entrada vamos a tratar un factor intrínseco: la edad.  



La edad como factor de riesgo que favorece la aparición de lesiones [Seguridad deportiva]

Es habitual que con el paso del tiempo, nuestro cuerpo no esté en un estado tan óptimo a nivel articular y muscular como cuando tenía menos años, sobre todo, si no se practica actividad física regularmente. Por ello, la edad es considerada un factor intrínseco que aumenta el riesgo de lesiones debido al envejecimiento biológico, ya que sujetos de mayor edad son más propensos a lesiones cartilaginosas.

Si nos vamos a los jóvenes, es evidente que a mayor cantidad de práctica deportiva, puede producirse lesiones por sobreuso relacionadas con el crecimiento. Por ejemplo, la enfermedad de Osgood-Schlatter (cartílago de crecimiento de la tuberosidad tibial) o la de Sever (apófisis del calcáneo).
Imagen 1. La época del estirón puede venir asociada a la enfermedad Osgood-Schlatter o de Sever.




Puedes volver a la página sobre Factores de riesgo de nuestra sección Seguridad deportiva y prevención de lesiones en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario