22 feb 2024

La escala de medida nominal [Análisis de Datos en Psicología]

Para cada tipo de variable existen unos procedimientos estadísticos para realizar un mejor uso de la información que contienen los valores de las mismas. En la siguiente entrada de Análisis de Datos en Psicología seguimos abordando una serie de conceptos iniciales. Comenzaremos a tratar los diferentes tipos de escala siendo en esta ocasión la escala nominal en la que centraremos nuestro interés. A continuación volvemos con nuevos contenidos en esta categoría perteneciente al mundo de la Psicología.


La escala de medida nominal [Análisis de Datos en Psicología]

Existen diferentes escalas de medida: nominal, ordinal, de intervalo y de razón. Centrándonos en la primera de ellas (nominal) decir que es un conjunto de valores resultantes tras medir una característica de interés sobre cada elemento individual de una población o muestra.

Esta escala de medida consiste en la asignación de números o símbolos a cada uno de los valores de la variable. Se representa utilizando letras latinas en mayúsculas y sus valores se denominan categorías.

La única relación a considerar es la de igualdad y desigualdad, que implica la pertenencia o no a una categoría determinada. Es decir, con esta escala se puede decidir si un sujeto es igual o diferente. Por ejemplo, un grupo de personas sanas (1) y otro de enfermas (2). No se pueden estables relaciones de orden ni de cantidad.

En la escala de medida nominal se puede asignar a cada valor de la variable cualquier tipo de símbolo, por ejemplo “S” para sujetos sanos y “E” para enfermos.

Este tipo de variables se les conoce como variables cualitativas o categoriales, las cuales se clasifican en función del número de categorías que presentan, pudiendo ser de dos tipos:
  • Dicotómicas: solo puede adoptar dos valores distintos. Por ejemplo, el género (masculino y femenino).
  • Politómica: adopta varios valores. Por ejemplo, estado civil (soltero, casado, viudo, divorciado, etc.).
Es interesante decir que una variable se puede dicotomizar o politomizar cuando se clasifica en categorías. Por ejemplo, sabemos el peso de un grupo de sujetos y se decide dicotomizar en sujetos que tienen un IMC mayor de 25 (sobrepeso) o menor del mismo (no sobrepeso). También se puede politomizar estableciendo más niveles (peso normal, sobrepeso, obesidad mórbida, etc.).

En próximas entradas se abordará otros tipos de escalas.

 Imagen. El género se considera una variable dicotómica.


Puedes volver a Conocimientos Iniciales sobre Análisis de Datos en Psicología en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario