25 feb 2024

Cuestionario de percepción del clima motivacional en el deporte-2 [Integración de variables comportamentales en el Entrenamiento y el Rendimiento deportivo]

¿Sabías que podemos medir el nivel de motivación de nuestros jugadores de modo individual como colectivo? En la siguiente entrada centrada en el proceso de entrenamiento perteneciente a la sección de Integración de variables comportamentales veremos un cuestionario muy útil para conocer cómo se encuentran nuestros futbolistas en un determinado momento de la temporada.


Cuestionario de percepción del clima motivacional en el deporte-2 [Integración de variables comportamentales en el Entrenamiento y el Rendimiento deportivo]

Nombre del instrumento: Cuestionario de percepción del clima motivacional en el deporte-2 (PMCSQ-2)

Para qué sirve: Mide el clima motivacional del deportista para ver si se dirige al ego (rivalidad intra-grupo, castigo por errores y reconocimiento desigual) y clima tarea del deportista (aprendizaje cooperativo, esfuerzo/mejora, reconocimiento de la importancia en grupo).

Número de ítems: 33 con valores de 1-5 de escala Likert (totalmente en desacuerdo, algo en desacuerdo, neutro, algo de acuerdo y totalmente de acuerdo).

Ejemplo:
  • Clima ego: “El entrenador se enfada si cometemos algún error”.
  • Clima tarea: “El entrenador nos anima para que nos ayudemos para aprender”.

Información sobre el mismo: 

Bibliografía: Galván J.F., López-Valle J.M., Pérez J.A., Tristán J.L. y Medina R.L. (2013). Clima motivacional en deportes individuales y de conjunto en atletas jóvenes mexicanos. Revista Iberoamericana de Psicología del ejercicio y el deporte, vol.8, 2, 393-410.



Puedes volver a la sección sobre El proceso del Rendimiento Deportivo correspondiente a la asignatura de Integración de Variables Comportamentales en el Entrenamiento y Rendimiento deportivo en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario