23 dic 2023

La respiración y cambios tridimensionales de forma [Yoga]

El proceso de la respiración consiste en introducir aire en los pulmones y expulsarlo de los mismos. Es una de las actividades fundamentales de los seres vivos y este movimiento implica el movimiento en dos cavidades. En la siguiente entrada continuamos con la respiración abordando los cambios tridimensionales que se producen durante la misma de forma en un nuevo contenido de Yoga.


La respiración y cambios tridimensionales de forma [Yoga]

Como sabemos, la respiración es el proceso de introducir aire en los pulmones y expulsarlo de ellos. Está causada por un cambio tridimensional de forma en las cavidades torácica y abdominal.

Su definición explica también cómo se realiza, presentando implicaciones profundas para la práctica del yoga, ya que puede llevarnos a examinar la columna vertebral, esa estructura de soporte de forma cambiante, que ocupa la parte posterior de las dos principales cavidades del cuerpo.    

Los pulmones ocupan un espacio tridimensional en la cavidad torácica. Este espacio cambia de forma tridimensional para provocar movimiento de aire. Por ejemplo, en una inspiración implica que la cavidad del pecho incrementa su volumen de arriba abajo, de lado a lado y de delante atrás. Por otro lado, una espiración provoca una reducción de volumen en esas tres dimensiones.

El cambio de forma torácica se encuentra ligada al cambio de forma abdominal. Además, la cavidad abdominal cambia asimismo de forma en tres dimensiones siendo empujada o traccionada:
  • De arriba abajo.
  • De lado a lado.
  • De delante atrás.
En un cuerpo que respira, el cambio de forma torácica no puede ocurrir si cambia de forma abdominal. Por esa razón, el estado en la región abdominal tiene tanta influencia en la calidad de nuestra respiración y en la salud de nuestros órganos abdominales.

En siguientes entradas seguiremos con este cambio de forma abordando el músculo diafragma.

Imagen. Cambio de forma de la caja torácica.

Bibliografía: Kaminoff, L. (2008). Anatomía del Yoga. Madrid: Tutor.


Puedes volver a la sección centrada en La respiración y el Yoga en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario