3 dic 2023

Enfoque cognitivo en Psicología [Psicología de la Motivación]

¿Qué enfoques o corrientes psicológicas se pueden destacar en el campo de la Psicología? A continuación se abordará una de las mismas, concretamente, el enfoque cognitivo, en una entrada perteneciente a nuestra categoría de Psicología de la Motivación, concretamente a la introducción a esta disciplina


Enfoque cognitivo en Psicología [Psicología de la Motivación]

Hoy en día encontramos diferentes enfoques o corrientes psicológicas que representan distintas formas de abordar los temas fundamentales de la psicología. Cada uno presenta unas características concretas a la hora de estudiar la conducta y los procesos mentales, y no todos utilizan el método científico.

Diferentes autores afirman que la psicología no tiene un enfoque único y universal ampliamente aceptado por todos los psicólogos, sino que existen simultáneamente diversas escuelas o enfoques. De igual modo, otros autores consideran que es una ciencia sin un enfoque único sino que coexisten varios a la vez.

Entre los más enfoques actuales de la psicología se destacan los siguientes: conductista, cognitivo, biológico, psicodinámico, humanista, evolucionista y sociocultural.

A continuación vamos a tratar el enfoque cognitivo.

El enfoque cognitivo se presenta como alternativa al conductismo. Este enfoque se centra en el estudio del pensamiento y todos los procesos cognitivos o de conocimiento, es decir, en atender, comprender, pensar, recordar, etc.

Considera el pensamiento como la causa y efecto de todas las conductas que se realizan, porque no existe actividad que se realice que no se deba a un acto de cognición.

En este enfoque la conducta está determinada por acontecimientos previos del entorno y consecuencias de conductas anteriores. No es posible comprender la conducta si no se atienden procesos cognitivos.

Los psicólogos cognitivos se centran en estudiar los procesos mentales superiores, como son los procesos psicológicos de pensamiento, la memoria, el lenguaje, la solución de problemas, etc. Se interesan por los procesos mentales superiores que requieren una mayor elaboración psicológica por parte del individuo.

Muchos psicólogos consideran que el enfoque cognitivo es el que domina actualmente en la psicología debido a que se centra en los procesos mentales superiores.

Imagen. Para muchos psicólogos este enfoque predomina actualmente.


Puedes volver a la categoría sobre Introducción a la Psicología sobre Psicología de la Motivación en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario