10 nov 2023

Hacia un modelo jerárquico de la motivación intrínseca y extrínseca [Respuestas bio-comportamentales]

Retomamos nuestra sección de Motivación y Adherencia a la Actividad Física y el Deporte perteneciente a Respuestas Bio-comportamentales al esfuerzo físico con el resumen de un capítulo de Vallerand sobre el modelo jerárquico de la motivación.


Hacia un modelo jerárquico de la motivación intrínseca y extrínseca [Respuestas bio-comportamentales]

Vallerand describe un modelo general de motivación intrínseca y extrínseca conocido como el modelo jerárquico. Este modelo presenta dos objetivos:

1. Aportar un marco para organizar la literatura sobre motivación intrínseca y extrínseca e identificar los mecanismos psicológicos que subyacen a cambios motivaciones. Ambas motivaciones (intrínseca y extrínseca) representan una parte importante de las experiencias de las personas cuando participan en las tareas.

Por otro lado, presentan avances conceptuales y metodológicos que apoyan un enfoque multidimensional del estudio de los fenómenos motivaciones, el  cual resulta útil para diferenciar fuerzas motivacionales no intrínsecas e internalizadas que fomentan consecuencias adaptativas. Por ejemplo, cuando se persiste en tareas difíciles.

2. Conducir a hipótesis novedosas y comprobables. Otros aspectos del modelo parecen candidatos para investigaciones futuras. Este modelo integra la literatura y apunta hacia nuevas investigaciones mostrando dentro de una perspectiva tan contextualizada su mayor promesa de utilidad.

Es dentro de una perspectiva tan contextualizada que el modelo muestra su mayor promesa de utilidad. 

Bibliografía: Vallerand R.J. (1997). Toward A Hierarchical Model of Intrinsic and Extrinsic Motivation. Advances in Experimental Social Psychology, 29, 271-360. https://doi.org/10.1016/S0065-2601(08)60019-2



Puedes volver a la sección de Motivación y Adherencia a la Actividad Física y el Deporte correspondiente a la asignatura de Respuestas Bio-comportamentales al esfuerzo físico en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario