12 jul 2023

La estadística: sus funciones y áreas [Análisis de Datos en Psicología]

Anteriormente se trató la implicación de la Estadística en la Psicología y el método científico en esta disciplina, es decir, la Investigación en Psicología, pero ¿qué es la estadística? ¿Qué áreas tiene? En la siguiente entrada de análisis de datos en Psicología se abordará una serie de conceptos iniciales.


La estadística: sus funciones y áreas [Análisis de Datos en Psicología]

La Estadística es la rama de las matemáticas encargada del estudio de características concretas de una población y de funciones como la recogida de datos, su agrupación y organización en tablas, la representación gráfica y análisis para sacar conclusiones de dicha población.

Teniendo en cuenta estas funciones se consideran dos áreas: la Estadística Descriptiva y la Estadística Inferencial.

Estadística Descriptiva: se organizan y resumen observaciones cuantificadas procedentes de una muestra o de la población total. Puede realizarse mediante tablas, gráficos o valores numéricos. Se cuenta con distintos procedimientos que nos permiten estudiar las características de una o más variables:
  • En una variable se recurre a estadísticos como son los índices de tendencia central (indican cuáles son los valores más habituales de esa variable),  estadísticos de variabilidad (hasta qué punto esos valores son similares o diferentes entre sí), estadísticos de asimetría (en qué grado las observaciones se reparten equilibradamente por encima y por debajo de la tendencia central) y los estadísticos de curtosis (cómo de apuntada es la distribución de las puntuaciones de la variable).
  • En dos variables se utilizan índices de asociación (indican hasta qué punto están ambas variables relacionadas entre sí) o ecuaciones de regresión (procedimientos que nos permitirán predecir el valor de una variable en función de otra).
Estadística Inferencial: se realizan inferencias acerca de una población basándose en los datos obtenidos a partir de una muestra. Estas generalizaciones de la muestra a la población se basan en el cálculo de probabilidades.

En una investigación, lo habitual es querer saber un parámetro o característica de los elementos de una población, pero esta suele ser demasiado extensa para estudiarla al completo y conllevaría coste inabordable. Por ello, se realiza un muestreo con el que se obtiene un conjunto de elementos que representan a la población y se estudia la característica deseada en la muestra mediante estadísticos que se utilizarán para estimar los parámetros de la población.

Imagen. La estadística permite recoger y agrupar datos para luego compararlos. 


Puedes volver a Conocimientos Iniciales sobre Análisis de Datos en Psicología en el siguiente enlace:  

0 comentarios:

Publicar un comentario