4 jul 2023

La materia según su uniformidad [Química]

Anteriormente se trataron aspectos sobre la materia y sus cambios de estado, pero ¿cómo se estudia? Para poder hacerlo se debe clasificar atendiendo a diversos criterios, En la siguiente entrada se abordará siguiendo su composición en una nueva entrada de Química para Educación Secundaria Obligatoria.


La materia según su uniformidad [Química]

La materia se puede clasificar atendiendo a su uniformidad en dos tipos:

Materia heterogénea: materia en la que se distinguen sus componentes a simple vista o con microscopio óptico. Su composición y sus propiedades varían de unos puntos a otros.

Como ejemplos destacamos el granito y el agua y aceite.

En granito se distinguen sus componentes a simple vista: cuarzo (transparente), feldespato (blanco) y mica (negro). Por otro lado, en el agua y aceite se distinguen los dos componentes no siendo uniforme (sus propiedades no son las mismas en todos los puntos de la materia).

Imagen 1. Granito. 

Materia homogénea: materia en la que no se pueden distinguir sus componentes a simple vista o con microscopio óptico. Su composición y propiedades son uniformes.

Como ejemplos se destacan el oro y el agua pura.

El oro no presenta partes distinguibles y su aspecto es uniforme. Por otro lado, en el agua pura no diferenciamos partes distintas y su composición y propiedades son las mismas en todos los puntos del sistema material.

Imagen 2. Oro. 


Puedes volver a la sección sobre La materia para la asignatura de Química en Educación Secundaria Obligatoria en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario