19 dic 2022

Símbolos del Sistema Pictográfico de Comunicación [SAAC]

Retomamos el Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC) con un nuevo contenido sobre Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación (SAAC) perteneciente a nuestra de Mención de Audición y Lenguaje. Hoy traemos los símbolos del SPC.


Símbolos del Sistema Pictográfico de Comunicación [SAAC]

Como recordaréis, los Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación (SAAC) con ayuda tienen como característica principal que necesitan un soporte físico donde situar sus símbolos gráfico-visuales. Un SAAC de los más empleados en la actualidad es el Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC), ya que puede ser empleado por un amplio rango de usuarios y es fácil de utilizar y comprender.

En este sistema se utilizan como símbolos los pictogramas, los cuales son muy intuitivos y reflejan muy bien aquello que quieren representar. Por ejemplo, el símbolo que representa una mesa, es el dibujo de una mesa.  La utilización de estos símbolos permite la comprensión al sujeto quien lo usa como para el destinatario de la comunicación.

Los símbolos presentan entre sus características la flexibilidad. Para Johnson, creadora del SPC, lo fundamental es la adaptación al usuario ya que puede que no estén incluidas en este sistema todas las palabras que el sujeto necesita. Por ello, puede ser recomendable utilizar un símbolo específico y modificar el título o usar un título con un símbolo totalmente diferente.

Para un mejor aprovechamiento del SPC se debe ser flexible y creativo. Todos los SAAC con ayuda intentan categorizar los símbolos en función de categorías semánticas.

El SPC utiliza una clasificación en la cual diferencia categorías con un color específico para cada una de ellas siendo las siguientes:
  • Personas: color amarrillo.
  • Verbos: color verde.
  • Objetos/ sustantivos/ cosas: color naranja.
  • Descriptivos: color azul.
  • Mensajes sociales: color rosa.
  • Miscelánea: color blanco. Aquí se incluyen todos los símbolos que no se incluyen en categorías anteriores.
Las categorías se colocan de izquierda a derecha, facilitando así la composición de frases. Además, dentro de ellas, el tamaño de los símbolos puede variar, ayudando a destacar algunos símbolos.

Se recomienda no utilizar pictogramas en color, para no influir en el color de la categoría y creen confusión. Aunque existen casos en los que es necesario el color y el sistema lo permite. Por ejemplo, en aquellas personas donde falta la motivación.

Pese a ello, el símbolo, en todos los casos en los que sea posible, debe ser en negro con fondo blanco y añadir el color de la categoría.

Por último, el uso de categorías y sus colores permite:
  • Ayudar a recordar donde están los símbolos y así agilizar su búsqueda,
  • Favorecer el desarrollo de la organización sintáctica de enunciados sencillos.
  • Mejorar el aspecto visual del tablero.
Imagen. Categorías del SPC. Autoría oa.upm.es.


Puedes volver a la sección sobre el Sistema Pictográfico de Comunicación sobre nuestra sección dedicada a SAAC correspondiente a la Mención de Audición y Lenguaje en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario