10 dic 2022

Reclutamiento de MUAPs y frecuencia de disparo [Biomecánica]

Retomamos la técnica experimental que se ocupa del desarrollo, registro y análisis de señales mioeléctricas, las cuales están constituidas por variaciones fisiológicas en el estado de membranas de las fibras musculares, es decir, hablamos de la electromiografía (EMG). A continuación, tras tratar el potencial de acción y el modelo eléctrico en anteriores entradas, abordaremos el reclutamiento del potencial de la Unidad Motora (MUAPS) y la frecuencia de disparo en una nueva entrada de Biomecánica.


Reclutamiento de MUAPs y frecuencia de disparo [Biomecánica]

Dentro de los estudios kinesiológicos de los potenciales de acción de la unidad motora en todas las unidades motoras detectables activas debajo del sitio del electrodo están superpuestas eléctricamente. Se observa una señal bipolar con simétrica distribución de amplitudes tanto positivas como negativas (valor medio igual a cero) que se le conoce como patrón de interferencia.  

Los dos mecanismos más importantes que influyen en la magnitud y la densidad de la señal observada son el reclutamiento de MUAPS (Potencial de Unidad Motora) y su frecuencia de disparo.

Ambos mecanismos son las dos principales estrategias de control para ajustar el proceso de contracción y modular la producción de fuerza del musculo involucrado.

Debido a que el tejido conectivo humano y las capas de la piel tienen un efecto de filtro de paso bajo en la señal original, la frecuencia de disparo analizada, por ejemplo, en la superficie de un EMG de superficie no presenta el disparo original y características de amplitud.

Para sintetizar, se puede decir que la señal EMG refleja directamente el reclutamiento y características de activación de las unidades motoras detectadas dentro del músculo medido como se observa en la imagen.

Imagen. Reclutamiento y frecuencia de disparo. 

Bibliografía: Konrad, P. (2005). The ABC of EMG. A Practical Introduction to Kinesiological Electromyography. América: Noraxon INC.


Puedes volver a la sección de Electromiografía correspondiente a la asignatura de Biomecánica en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario