27 dic 2022

Elementos nucleares del currículo: competencias [Prácticum]

Si hablamos del currículo en las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, no podemos olvidarnos de los elementos nucleares. En la siguiente entrada sobre el Prácticum continuaremos tratando nuevos elementos tras abordar los contenidos y objetivos con otro igual de importante: las competencias en la ESO.


Elementos nucleares del currículo: competencias [Prácticum]

El artículo 2. Definiciones, del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, define las competencias como “capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos”.

Antes de continuar decir que el Real Decreto 1105/2014 tiene vigencia en 2º y 4º de la ESO y en 2º de Bachillerato, debido a que nos encontramos en una etapa de transición normativa en la que también existe un nuevo Real Decreto, el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. En este nuevo Real Decreto se han modificado la nomenclatura de algunas competencias y se ha añadido una siendo un total de ocho, los cuales se trabajarán en 1º y 3º de la ESO y 1º de Bachillerato para el curso 2022-23.

Comentar también que define este nuevo Real Decreto el término de competencia clave en su artículo 2 del siguiente modo:

“desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito en su itinerario formativo, y afrontar los principales retos y desafíos globales y locales. Las competencias clave aparecen recogidas en el Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica y son la adaptación al sistema educativo español de las competencias clave establecidas en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente”.

Las ocho competencias que establece este Real Decreto 217/2022 serán las siguientes:
a) Competencia en comunicación lingüística.
b) Competencia plurilingüe.
c) Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.
d) Competencia digital.
e) Competencia personal, social y de aprender a aprender.
f) Competencia ciudadana.
g) Competencia emprendedora.
h) Competencia en conciencia y expresión culturales.

Comentar que estas competencias aparecen reflejadas en su artículo 11. Competencias clave y Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica.

Recuerda, que aunque nos encontremos en una etapa de transición, debemos ya centrarnos en estas ocho competencias clave.

Imagen. Competencia Digital. Autoría UNIR. 


Puedes volver a la sección sobre el Currículo en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario