13 nov 2022

Elementos nucleares del currículo: contenidos [Prácticum]

Si hablamos del currículo en las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, no podemos olvidarnos de los elementos nucleares. A continuación, en la siguiente entrada sobre el Prácticum continuamos a tratar uno de los elementos del currículo: los contenidos en la ESO.


Elementos nucleares del currículo: contenidos [Prácticum]

El artículo 2. Definiciones, del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, define los contenidos como los logros que se espera que el alumnado haya alcanzado al finalizar la etapa y cuya consecución está vinculada a la adquisición de las competencias clave.

Antes de continuar decir que el Real Decreto 1105/2014 tiene vigencia en 2º y 4º de la ESO y en 2º de Bachillerato, debido a que nos encontramos en una etapa de transición normativa en la que también existe un nuevo Real Decreto, el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. En este nuevo Real Decreto se han derogado los contenidos y aparecen con el nombre de saberes básicos, los cuales se trabajarán en 1º y 3º de la ESO y 1º de Bachillerato para el curso 2022-23.

Cada Comunidad Autónoma tiene establecido una serie de contenidos para sus asignaturas, que normalmente suelen ser el mismo número o similar, pero difieren a veces en su nombre.

En la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia encontramos para el área de Educación Física los siguientes bloques de contenidos para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato:
  • Bloque 1, Condición física orientada a la salud.
  • Bloque 2, Juegos y actividades deportivas.
  • Bloque 3, Actividades físicas artístico-expresivas.
  • Bloque 4, Elementos comunes y transversales.
Estos bloques se reflejan en los siguientes Decretos:
  • Decreto n.º 220/2015, de 2 de septiembre de 2015, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Decreto n.º 221/2015, de 2 de septiembre de 2015, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Los anteriores Decreto son los que existen actualmente, a día 13 de noviembre de 2022, a la espera que aparezca un nuevo Decreto para la etapa de Secundaria y Bachillerato y concrete los elementos para cada Comunidad Autónoma concretamente, en este caso, en la Región de Murcia.

Recuerda, como se comentó anteriormente, que el elemento curricular de los contenidos solo tiene vigencia para este curso en 2º y 4º ESO y 2º Bachillerato.



Puedes volver a la sección sobre el Currículo en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario