26 mar 2022

La excitabilidad de las fibras musculares [Biomecánica]

En nuestra sección de Biomecánica seguimos aprendiendo contenidos sobre la electromiografía (EMG), es decir, aquella técnica experimental que se ocupa del desarrollo, registro y análisis de señales mioeléctricas, las cuales están constituidas por variaciones fisiológicas en el estado de membranas de las fibras musculares. A continuación, en la siguiente entrada vamos abordar un concepto muy relacionado con la unidad motora: la excitabilidad de las fibras musculares.


La excitabilidad de las fibras musculares [Biomecánica]

En fisiología muscular resulta importante la excitabilidad de las fibras musculares mediante el control neural, siendo un fenómeno que se explica con un modelo de una membrana semipermeable que describe las propiedades eléctricas del sarcolema.

Entre los espacios interior y exterior de la célula muscular, un equilibrio iónico forma un potencial de reposo en la membrana de la fibra muscular, que oscila cuando no está contraído con valores de -80 a -90 mV aproximadamente.

Esta diferencia de potencial que se mantiene por procesos fisiológicos (bomba de iones) da como resultado una carga intracelular negativa en comparación con la superficie externa.

La activación de una célula alfa motora del asta anterior (excitada por el sistema nervioso central o reflejo) resulta en la conducción de la excitación a lo largo del nervio motor.

Tras la liberación de sustancias transmisoras en las placas terminales motoras, se forma un potencial de placa terminal en la fibra muscular inervada por esta unidad motora.

Las características de difusión de la membrana de la fibra muscular son modificados brevemente y los iones de Na+ fluyen, ocasionando una despolarización de la membrana, que se restablece inmediatamente por intercambio hacia atrás de iones dentro del mecanismo de bomba de iones activo conocido como la repolarización.

Imagen. Esquema del ciclo de Despolarización y repolarización de la excitabilidad de la fibra muscular. 

Bibliografía: Konrad, P. (2005). The ABC of EMG. A Practical Introduction to Kinesiological Electromyography. América: Noraxon INC.


Puedes volver a la sección de Electromiografía correspondiente a la asignatura de Biomecánica en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario