17 oct 2021

El lenguaje y condiciones para su desarrollo [Evaluación y Diagnóstico de la AL]

Iniciamos una nueva asignatura dedicada a la Mención en Audición y Lenguaje con la materia Evaluación y Diagnóstico de la Audición y Lenguaje. Comenzamos tratando algo que es fundamental en esta materia: el lenguaje y una serie de condiciones para su desarrollo.


El lenguaje y condiciones para su desarrollo [Evaluación y Diagnóstico de la Audición y el Lenguaje]

El lenguaje es una capacidad que tenemos los seres humanos para utilizar palabras o signos y combinarlos en oraciones y frases, de forma que los conceptos de crea nuestra mente pueden emitirse a otros sujetos.

Cuando dos personas asignan a un acto u objeto que ejecutan un mismo significado se habla de lenguaje, siendo el lenguaje oral es más común, aunque encontramos otras formas de comunicación como el lenguaje gestual, el corporal o kenésico, la comunicación no verbal o proxémica y la lengua escrita.

La adquisición del lenguaje es hecho simultáneo al desarrollo de otras capacidades como inteligencia, percepción sensorial, motricidad o afectividad, pero su desarrollo y configuración necesita una influencia biológica y cultural, no separado de lo social, motriz o cognitivo.

Además, el niño/a debe tener a su alrededor personas con un lenguaje superior y comprometidas con él y realizando tareas conjuntas, ya que si no es así puede presentar dificultades para el desarrollo del lenguaje y la comunicación.

Desde el nacimiento del niño, el lenguaje comienza su desarrollo y se consolida sobre los 5-6 años, existiendo dos etapas: prelingüística y lingüística.  

Cuando hablamos de lenguaje comprensivo debemos saber que este se desarrolla de forma paralela al lenguaje expresivo. El desarrollo verbal depende de una serie de aspectos:
  • Requisitos instrumentales de la audición y motricidad buco-facial.
  • Requisitos del aspecto cognitivo.
  • Desarrollo de componentes formales del lenguaje (fonología, léxico y sintaxis).
  • Componentes funcionales (semántica-significado).
  • Componentes de la pragmática (uso contextualizado y social).
Por ello, podemos encontrarnos con un trastorno de expresión del lenguaje sobre los 18 meses, pero es entre los 3-5 años, cuando observamos que el niño asiste a un médico porque no se le entiende, no atiende o habla poco. Por otro lado, a partir de los 5 años, el Centro Educativo lo deriva al especialista por causas similares. Así, puede que el niño desarrolle un lenguaje normal o mantenga un retraso de lenguaje notorio, con problemas de aprendizaje o socialización, siendo estos retrasos aislados o presentarse como otros trastornos como retraso mental o autismo.

En conclusión, para el desarrollo normal del lenguaje son necesarias ciertas condiciones en el niño:
  • Una capacidad intelectual suficiente.
  • Una correcta madurez y funcionamiento del sistema nervioso.
  • El deseo de hablar por parte del niño.
  • No existir lesiones en los órganos fono-articulatorios.
 Imagen. Debe estimularse al niño y que exista deseo de hablar.


Puedes volver a la sección de Principios Básicos sobre nuestra sección dedicada a la Evaluación y Diagnóstico de la Audición y Lenguaje en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario