30 oct 2021

Aproximación hacia la motivación [Integración de Variables Comportamentales en el entrenamiento y rendimiento deportivo]

Seguimos con nuestra sección sobre Integración de Variables comportamentales en el Entrenamiento y Rendimiento deportivo con el bloque centrado en el Proceso de entrenamiento. En la siguiente entrada volvemos con la variable psicológica relacionadas con el rendimiento de la motivación con una aproximación hacia la misma.


Aproximación hacia la motivación [Integración de variables comportamentales en el Entrenamiento y el Rendimiento deportivo]

En el mundo del rendimiento deportivo encontramos tres variables psicológicas: motivación, ansiedad y flow. Anteriormente vimos el concepto, el objeto de estudio y las características de la motivación. A continuación toca abordar la aproximaciones generales al estudio de la motivación.

Podemos tratar tres tipos de aproximaciones generales al estudio de la motivación:

Aproximaciones del rasgo: hace referencia a rasgos personales que determinan la conducta. Podemos hablar como ejemplo de la Teoría del Instinto y la Teoría del Impulso

Aproximación situacional: esta aproximación se refiere a situaciones que determinan el nivel de la motivación. Por ejemplo, Teoría de Refuerzo Social y Teoría del Aprendizaje Social.

Aproximación interaccional: la motivación depende de factores personales (edad, género, motivos, intereses, actitudes, personalidad, valores, metas, etc.) y situacionales (cultura, objetivos de la competición, clima motivacional social y contextual, etc.).

Imagen. Los factores personales y situacionales pueden aumentar o disminuir la motivación. 


Puedes volver a la sección sobre El proceso del Rendimiento Deportivo correspondiente a la asignatura de Integración de Variables Comportamentales en el Entrenamiento y Rendimiento deportivo en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario