21 sept 2021

Variable psicológica de la motivación [Integración de Variables Comportamentales en el entrenamiento y rendimiento deportivo]

En la sección sobre Integración de Variables comportamentales en el Entrenamiento y Rendimiento deportivo seguimos con el bloque centrado en el proceso de rendimiento. Por ello, tras ver el concepto de entrenamiento deportivo y los motivos y modelos de participación deportiva en los jóvenes, comenzaremos a tratar las variables psicológicas relacionadas con el rendimiento: motivación, ansiedad y flow. A continuación veremos la primera d ellas.


Variable psicológica de la motivación [Integración de variables comportamentales en el Entrenamiento y el Rendimiento deportivo]

En el mundo del rendimiento deportivo en jóvenes vemos ligadas tres variables psicológicas: motivación, ansiedad y flow. La motivación tiene una serie de tópicos asociados al concepto de motivación:
  • Activación o autoconfianza.
  • Incremento de la motivación se asocia a incremento de las expectativas de éxito.
  • Es un rasgo de la personalidad.
El objeto de estudio de la motivación es la dirección e intensidad de la conducta (su inicio, mantenimiento y finalización), es decir, el comportamiento.

La motivación depende de las características internas del sujeto, de los aspectos contextuales, el aprendizaje y experiencias previas, junto a necesidades y deseos.

En el mundo deportivo, la motivación depende de aspectos biológicos, emocionales, sociales y cognitivos.

En próximas entradas continuaremos profundizando sobre la variable psicológica de la motivación. 

Imagen. La motivación depende de aspectos biológicos, emocionales, sociales y cognitivos.


Puedes volver a la sección sobre El proceso del Rendimiento Deportivo correspondiente a la asignatura de Integración de Variables Comportamentales en el Entrenamiento y Rendimiento deportivo en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario