14 may 2021

La estimulación y gratificación en los deportistas jóvenes [Psicología deportiva]

Las personas necesitan nutrirse de un equilibrio de estimulación y gratificación entre los diferentes medios que las aportan, por ejemplo, el trabajo, la familia, las aficiones, los amigos… Si alguno de estos nos falla, el resto puede seguir aportándonos, pero existen situaciones en donde los apostamos todo por algo pudiendo acarrear problemas, haciéndonos vulnerables emocionalmente. En la siguiente entrada de Psicología deportiva trataremos un contenido tan interesante como la estimulación y gratificación de los jóvenes.


¿La estimulación o la gratificación? [Psicología deportiva]

Continuando con la introducción, los jóvenes deportistas pueden recibir una fuente rica de experiencias estimulantes y gratificantes, pero también se encuentran con la amenaza de que desaparezcan ocasionando que baje su autoestima e incluso llegar a estados de ansiedad y depresión.

El deporte aporta a jóvenes deportistas muchas experiencias gratificantes y estimulantes de gran valor, aunque puede acarrear, como se comentó inicialmente, problemas emocionales que se deben corregir con otras fuentes o medios existiendo un equilibrio que disminuya esa vulnerabilidad emocional y prevenir problemas que afectarán a su salud mental y rendimiento deportivo.

En ocasiones, muchos jóvenes deportistas se encuentran “atrapados” en su práctica deportiva, debido a la falta de fuentes estimulantes y gratificantes alternativas al deporte ocasionando que puedan abandonarlo o incluso tener problemas psicopatológicos (depresión, etc.).

Por ello, el papel de los padres es clave para compensar ese desequilibrio que produce el deporte con otras fuentes de estimulación y gratificación. Se recomienda que los jóvenes practiquen otras actividades y que mantengan un diálogo con los padres sobre diferentes temas para que no todo gire alrededor de la práctica deportiva.

Imagen. El papel de los padres es clave para la estimulación y gratificación.  


Puedes volver a la sección dedicada al Deporte en jóvenes en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario