8 abr 2021

El perfil del evaluador [Evaluación de programas]

En anteriores entradas observábamos que existían varios modelos de evaluación de programas: evaluación basada en resultados; evaluación descriptiva de los procesos y valorativa de los resultados; evaluación de la pertinencia, de los procesos y las estructuras y de los resultados. A continuación, en la línea con los modelos y procesos de evaluación hablaremos del perfil del evaluador.


El perfil del evaluador [Evaluación de programas]

La mayoría de especialistas en evaluación tiene algún tipo de formación en técnicas de investigación, pero existe gran heterogeneidad en formación académica y profesional de los técnicos que evalúan programas.

Todo evaluador debe familiarizarse con estrategias de investigación de Ciencias Sociales y de Salud. Funcionarios y técnicos de diferentes instituciones públicas, con diversa formación (Sociología, Pedagogía, Economía, Derecho, Medicina) se encargan de evaluar todo tipo de programas bajo el patrocinio de diferentes instituciones en las que prestan sus servicios.

Los psicólogos abordan evaluaciones de programas solo en contexto académico.  Hay necesidad de contar con profesionales cualificados, aunque no es habitual que los profesionales de Psicología tengan sólida formación en Evaluación de Programas. La formación de los estudiantes de Psicología en esta área abre importante oportunidades laborales.

La Evaluación de Programas en Intervenciones en Psicología Aplicada es una tarea en la que se debe contar con psicólogos formados en Evaluación de Programas. Cualquier equipo de evaluación de programas de intervención social, de promoción de salud, prevención de enfermedades, etc. que incluya entre sus metas cambio de conductas (cognitivas, emocionales o motoras) debe contar con participación de psicólogo con formación en evaluación de programas.

Imagen. El psicólogo debe tener formación en Evaluación de programas. 

Bibliografía: Pérez-Llantada, Mª. López de la Llave, A. y Gutiérrez, Mª. (2009). Evaluación de programas e intervenciones en psicología. Madrid: Dykinson.


Puedes volver a la sección de Modelos y procesos de Evaluación de programas didácticos para la asignatura de Evaluación de programas en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario