2 feb 2021

Las funciones tutoriales informativas [Contextos educativos]

Continuamos con Contextos Educativos tratando las funciones tutoriales, un contenido de nuestra sección sobre la acción tutorial. Debemos recordar que estas funciones se manifiestan en tareas y actividades que el profesor desarrolla en diferentes momentos y situaciones de la acción tutorial. Operativamente, existen unas tareas y acciones más concretas, según destinatarios, que pueden ser funciones organizativas, informativas o con impacto formativo. Vamos a centrarnos en las informativas.


Las funciones tutoriales informativas [Contextos educativos]

Las funciones tutoriales informativas se centran sobre aspectos respecto a la transmisión de la información durante la función tutorial. Podemos destacar como ejemplos los siguientes:
  • Informar de cuestiones relacionadas con becas de libros, comedor, cursos de idiomas, instituciones sociales y culturales, posibilidades del entorno, etc.
  • Informar sobre actividades como festivales, extraescolares, jornadas, campañas, etc.
  • Informar sobre la situación actual del mercado laboral, bolsas de empleo, talleres ocupacionales, etc.
  • Informar sobre posibilidades del sistema educativo (formación profesional, bachillerato y modalidades, qué modalidad para qué tipo de carreras, etc.)
  • Informar sobre recursos de la comunidad educativa (AMPAS, antiguos alumnos, voluntariado, centros juveniles, asociaciones del centro, etc.).
  • Informar sobre medidas de atención a la diversidad existentes.
  • Tener reuniones informativas con padres de forma regular.
  • Recoger información sobre circunstancias personales del alumnado (por ejemplo, mediante cuestionarios, encuestas, propio alumno, etc.)
Estas son algunas de las funciones tutoriales informativas de los tutores. Además de ellas, recordar que existen otras acciones tutoriales como las formativas, las cuales, veremos en siguientes entradas.

lmagen. Una de las funciones de los tutores es realizar reuniones con los padres para informar de determinados aspectos. 


Puedes volver a la sección de la acción tutorial en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario