14 dic 2020

Conceptos de Programación y área [Prácticum]

Anteriormente tratamos las funciones del profesorado normativas, las cuales aparecen reflejadas en la página 60 del BOE, núm. 106, en el artículo 91. Entre las funciones del profesorado mencionadas, encontramos que una de ellas es la programación y la enseñanza de las áreas, material y módulos, pero ¿qué es una programación didáctica? ¿Y las áreas? Vamos a ver ambos conceptos en nuestra sección dedicada al Prácticum.


Concepto de Programación didáctica y área [Prácticum]

Podemos decir que la programación didáctica es un documento anual que establece los procedimientos de enseñanza y aprendizaje de una materia y que es elaborado por todos los miembros del Departamento Didáctico, siendo el responsable el Jefe del Departamento. Además, como curiosidad, decir que todos los maestros opositores lo presentan en la fase de oposición y deben defenderla ante un tribunal.

Las áreas, materias o módulos son la disciplina científica a impartir, las cuales son responsabilidad del propio docente y siguiendo lo establecido en la Programación didáctica. Estas áreas aparecen desarrollas sus contenidos en la Programación didáctica junto a otros elementos del currículum (criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, metodología, etc.).

Imagen. Elaborar la Programación de un área es un proceso obligatorio en los opositores a maestro y profesor. 


Puedes volver a la sección sobre el Currículo en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario