16 nov 2020

Las funciones del profesorado normativas [Prácticum]

Mucha gente cree que el profesorado tiene como única función impartir clase para que su alumnado aprenda los contenidos gracias a un proceso de enseñanza-aprendizaje. En cambio, la normativa estatal (LOE) refleja en su Título III, denominado Profesorado y Capitulo I: Funciones del Profesorado,  el artículo 91, el cual trata una serie de funciones del profesorado.


Las funciones del profesorado normativas [Prácticum]

En la página 60 del BOE, núm. 106, encontramos el Título III, donde se hace referencia a las funciones del profesorado. En este, aparece el artículo 91. Funciones del profesorado, que dice:

1. Las funciones del profesorado son, entre otras, las siguientes:

a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.

b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.

c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.

d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.

e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.

f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.

g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.

h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.

i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.

j) La participación en la actividad general del centro.

k) La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.

l) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.

2. Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.

Podemos concluir que el docente debe realizar doce funciones según la normativa estatal y estas deben realizarse bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.

Imagen: el profesor/a tiene una serie de funciones.  


Puedes volver a la sección sobre el Currículo en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario