2 dic 2020

Tipos de ácidos grasos y sus funciones [Nutrición y alimentación]

Volvemos con nuestra sección de Nutrición y alimentación centrándonos en los lípidos, es decir, una de las sustancias más extendidas en la naturaleza y constituida por carbono, hidrógeno y oxígeno, con la característica de ser insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos. Vamos a ver los tipos que podemos encontrar según la longitud de su cadena y sus funciones.


Tipos de ácidos grasos y funciones [Nutrición y alimentación]

Como vimos en la entrada sobre la clasificación de los ácidos grasos, estos se podían clasificar en triglicéridos, ácidos grasos, esteroles y fosfolípidos. El segundo grupo, los ácidos grasos, pueden dividirse según la longitud de su cadena o su peso molecular en los siguientes tipos:
  • Ácidos grasos de cadena de cadena corta: de 4 a 6 átomos de carbono. No deben considerarse completamente ácidos grasos, ya que no son solubles en agua.
  • Ácidos grasos de cadena de cadena media: de 8 a 12 átomos de carbono. Al igual que los anteriores, no deben considerarse completamente ácidos grasos, ya que no son solubles en agua.
  • Ácidos grasos de cadena de cadena larga: de 14 a 20 átomos de carbono.
  • Ácidos grasos de cadena de cadena muy larga: de 22 o más átomos de carbono.
Los ácidos grasos tienen como funciones fundamentales:

Función energética: son la fuente principal de energía para la célula debido a la oxidación en las mitocondrias, papel que desempeñan los ácidos grasos saturados principalmente.

Función plástica: forman parte de la estructura de todas las membranas.

Función precursora de otras moléculas: por ejemplo, los prostanoides (ácidos grasos de 20 carbonos), el colesterol, etc.

Recuerda que los lípidos deben formar parte de nuestra alimentación y deben estar presentes en un 25-30% de la dieta.

Imagen. Ácidos grasos.  

Bibliografía: Pérez-Llamas, F. y Zamora, S. (2002). Lípidos. En S. Zamora y F. Pérez-Llamas (eds.), Nutrición y alimentación humana (pp. 41-54). Murcia: Universidad de Murcia.


Puedes volver a la sección sobre las Grasas/Lípidos en el siguiente enlace:  
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario