21 dic 2020

Principio de participación activa y consciente del entrenamiento [Entrenamiento deportivo]

Los principios de entrenamiento son unas reglas determinadas que se aplican al entrenamiento de un deporte. Existen varios principios como hemos comentado en esta sección. En la siguiente entrada, traemos un nuevo principio de entrenamiento: el principio de participación activa y consciente del entrenamiento.


Principio de participación activa y consciente del entrenamiento [Entrenamiento deportivo]

En muchas ocasiones los entrenadores o preparadores físicos se encargan de prescribir el ejercicio o directamente indican una serie de ejercicios con una carga determinada, un volumen, intensidad, duración, etc., pero no hacen participe al deportista en su preparación.

El principio de participación activa y consciente del entrenamiento se encarga de hacer partícipe al deportista y que tengo una serie de conocimientos sobre lo que se realiza y el porqué lo realiza, estableciendo los objetivos conjuntamente. El deportista se planifica algunas partes del entrenamiento y los objetivos de forma autónoma y sin supervisión.

Todo ello hace que conocer los resultados, valorando los ejercicios y analizándolos por ambas partes (entrenador y deportista), permite repetir con más éxito los mismos.

Tener y acumular experiencias y conocimientos, provocará una mayor efectividad y participación con éxito en las diferentes competiciones. En resumen, el principio de participación activa y consciente del entrenamiento es un principio que puede ser muy útil, pero para algunos entrenadores personales o profesionales del ejercicio no lo consideran oportuno, ya que no les gusta explicar o detallar su metodología al deportista ya que muchas veces puede resultar complejo o pueden dejar de contar con sus servicios.

Imagen. El deportista es consciente del entrenamiento y realiza una parte de forma autónoma. 


Puedes volver a la sección de Principios de Entrenamiento correspondiente a nuestra temática de Entrenamiento Deportivo en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario