4 dic 2020

Las funciones tutoriales organizativas [Contextos educativos]

En la anterior entrada de Contextos Educativos tratamos las funciones tutoriales, un contenido de nuestra sección sobre la acción tutorial. Estas funciones se manifiestan en tareas y actividades que el profesor desarrolla en diferentes momentos y situaciones de la acción tutorial. Operativamente, existen unas tareas y acciones más concretas, según destinatarios, que pueden ser funciones organizativas, informativas o con impacto formativo. Vamos a centrarnos en las primeras.


Las funciones tutoriales organizativas [Contextos educativos]

Las funciones tutoriales organizativas se centran sobre aspectos respecto a la organización de la función tutorial. Podemos destacar como ejemplos los siguientes:
  • Distribuir funciones y responsabilidades entre el alumnado, como por ejemplo, encargados de aula, de orden y limpieza, de un rincón de reciclaje, etc.
  • Informar a los alumnos sobre normas de convivencia y reglamentos (derechos, deberes, puntualidad, asistencia, orden…).
  • Ofrecer a los alumnos un calendario escolar con horarios, aulas, fechas de exámenes y evaluaciones, etc.
  • Organizar la elección de delegados y subdelegados de clase.
  • Organizar jornadas de acogida para nuevos alumnos.
  • Tener constancia de las fechas de reuniones, claustros, juntas de evaluación, entre otras.
  • Tener un horario permanente de atención a los padres y tutores legales.
Estas son algunas de las funciones tutoriales organizativas de los tutores. Además de ellas, existen otra serie de acciones tutoriales informativas y formativas, las cuales, veremos en siguientes entradas.

Imagen. El tutor/a organiza la elección de los delegados y subdelegados. 


Puedes volver a la sección de la acción tutorial en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario