21 nov 2020

¿Qué se entiende por diversidad? [Necesidades educativas especiales]

Continuamos con una sección centrada a un aspecto tan importante como la diversidad y las necesidades educativas especiales. A continuación, veremos un concepto muy utilizado en los centros educativos: la diversidad, pero ¿qué se entiende por diversidad? Vamos a verlo.


¿Qué se entiende por diversidad? [Necesidades educativas especiales]

Una realidad evidente dentro del ámbito educativo es la diversidad, la cual constituye un punto clave para la actuación docente y sobre la que debemos pararnos y reflexionar para responder a las necesidades de todos los alumnos con una respuesta de calidad.

Para intervenir de modo correcto a las diversas necesidades de nuestro alumnado, tenemos que detenernos y pensar realmente qué quiere decir cuando nos referimos a la diversidad y cómo ha ido cambiando a lo largo de la historia.

La diversidad se entiende como una característica intrínseca de los grupos humanos, una variabilidad natural que se une a diferentes ritmos de aprendizaje, necesidades, capacidades, maduración, etc., que pueden precisar una atención específica y valoración, debido a un trastorno del desarrollo, de la conducta o incluso a una discapacidad.

Las Leyes y Reales Decretos establecidos por el Estado, para las diferentes etapas educativas, tienen artículos dedicados a la atención a la diversidad.

Imagen. La diversidad se observa en nuestro día a día.  

Puedes volver a la página de Conceptos generales sobre nuestra sección dedicada a las Necesidades Educativas Especiales en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario