24 nov 2020

El impulso motor [Entrenamiento personalizado]

Vamos a comenzar a tratar el inicio de la acción muscular, es decir, el camino que debe seguir una motoneurona para que la fibra muscular o miocito actúe en un determinado movimiento. Continuamos con nuestra sección sobre el aparato locomotor en aquellos contenidos que debe saber un entrenador personal.


El impulso motor [Entrenamiento personalizado]

Para que una fibra muscular o miocito pueda actuar, debe recibir un potencial de acción de una motoneurona. Tras esto, el impulso pasa por los túbulos transversos y el retículo sarcoplasmático.

Imagen 1. La neurona motora o neuromotora llega a la fibra muscular. 

La carga eléctrica provoca que el retículo sarcoplasmático libere iones calcio en el sarcoplasma. En reposo, los filamentos de tropomiosiona recubren los puntos de enlace sobre los filamentos de actina, con los que previenen cualquier interacción de actina y miosina.

Imagen 2. Liberación de iones calcio en el sarcoplasma. 

Cuando se liberan los iones calcio del retículo sarcoplasmático, se unen a la troponina (tiene poderosa afinidad con los iones calcio). La troponina (ubicada encima de la tropomiosina), inicia un proceso molecular que desplaza las moléculas de tropomiosina lejos de los puntos de enlace (sobre la actina). Tras esto, los puentes cruzados de miosina se pueden unir a puntos de enlace sobre los filamentos de actina.

Imagen 3. Actina y miosina se unen. 

Cuando se activan los puentes cruzados de miosina, se unen con la actina, y se cambia la distribución de los puentes cruzados cuando estos giran trazando un arco en torno a su posición fija, en una acción conocida como impulso motor.


Puedes volver a la sección sobre el aparato locomotor en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario