15 ago. 2020

La resistencia integrada de Seirul-lo [Preparación física en fútbol

En la siguiente entrada vamos a continuar con la capacidad física de la resistencia, centrándonos en los tipos de resistencia integrada según Seirul-lo, para nuestra sección de preparación física en el fútbol.



 

La resistencia integrada [Preparación física]

Seirul-lo propone el entrenamiento de la resistencia de modo integrado, es decir, su trabajo forma parte de la sesión de entrenamiento de fútbol, no de modo analítico. Encontramos cuatro tipos de resistencia integrada:

General: este tipo de resistencia guarda poca relación con el contexto del deporte, siendo empleado en pretemporada o con jugadores lesionados. Podemos trabajarla con balón o sin el mismo con carreras a tres ritmos (ritmo lento/ medio/ rápido).

Dirigida: resistencia que guarda relación con el contexto y la estructura de juego. Suele utilizarse en pretemporada principalmente, pero también durante la temporada. Podemos trabajarla con carreras de 4-7 segundos, situaciones de 25-40 segundos, juegos en parejas, etc.

Específica: resistencia que utiliza el propio juego como elementos de trabajo. Suele utilizarse en temporada. Podemos trabajarla con tareas tanto en campo grande como en pequeño. Por ejemplo:
  • Tareas en campo grande. En un espacio de 40x60, entre 5-9 jugadores realizan algún trabajo técnico-táctico durante 3-8 minutos.
  • Tareas en campo pequeño. En un espacio de 20x30 metros, entre 2-4 jugadores, realizan un trabajo técnico-táctico durante 30 segundos a 3 minutos.
Competitiva: resistencia que utiliza el propio juego como elemento de trabajo. Suele emplearse en temporada y guarda relación con las reglas de la propia competición casi al 100%. Puede trabajarse a medio campo o campo entero, entre 8-11 jugadores, durante 6-18 minutos.
Imagen 1. Equipos profesionales como el FC Barcelona trabajan la resistencia de modo integrado. 






Puedes volver a la página sobre la resistencia de nuestra sección de preparación física en el fútbol en el siguiente enlace: 
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario