4 abr 2020

Estrés ecológico y modelos insostenibles [Educación en la sociedad]

Tras ver el concepto de sostenibilidad en una anterior entrada, toca abordar un aspecto muy importante que debemos de tener en cuenta: el estrés ecológico y los modelos económicos insostenibles de producción y consumo.




Los modelos económicos insostenibles de producción y consumo y el estrés ecológico [Educación en la Sociedad]

Desde hace mucho tiempo se ha creído que asegurar el crecimiento económico era un objetivo del desarrollo, debido a que tendría un efecto positivo en el bienestar para todos. En cambio, este modelo se crecimiento se contradice con la existencia de modelos insostenibles de producción y consumo. Por ejemplo, el crecimiento de la población y la sobreexplotación de zonas naturales están provocando un mayor número de catástrofes naturales debido al cambio climático.

Por ello, la sostenibilidad, concepto que vimos en una anterior entrada, aparece como una preocupación fundamental para afrontar el cambio climático debido a la explotación de recursos naturales como el consumo del agua, de alimentos, madera, etc., llegando a casi triplicarse en algunos casos a partir de la segunda mitad del siglo XX, debido al crecimiento demográfico.

Con este panorama se prevé que en el 2030, las demandas de agua, energía y alimentos llegarán a casos de hasta el 30%-50% por encima que las actuales, ya que más de la mitad de la población vive en zonas urbanas y este panorama aumentará en adelante, acompañado de modelos de consumo y producción ocasionando efectos negativos en el cambio climático, siendo una mayor amenaza.

La urbanización sostenible es un desafío mundial que se debe hacer frente, ya que cuando está mal planificada es más propensa a situaciones extremas y desastres naturales.

Imagen 1. La Manga del Mar Menor (Murcia) hace 50 años y en la última década. 





Puedes volver a la sección sobre desarrollo sostenible de la temática Educación en la Sociedad en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario