22 feb 2020

¿Qué es la sostenibilidad? [Educación en la sociedad]

Comenzamos la sección sobre La Educación en nuestra sociedad en donde analizaremos el contexto mundial de aprendizaje en el cual nos encontramos. Hoy hablaremos de un concepto clave: la sostenibilidad.




¿Qué es la sostenibilidad? [Educación en la Sociedad]

Cuando se reconsidera la finalidad de la educación se encuentra una preocupación esencial sobre el desarrollo humano y social que sea sostenible, es decir, hablar de sostenibilidad es el conjunto de acciones responsables de las personas y sociedades para conseguir un futuro mejor, tanto a nivel local como mundial, además con un desarrollo socioeconómico justo a nivel ambiental y social.

En nuestra sociedad están ocurriendo un conjunto de cambios ocasionando situaciones complejas y tensiones que obligan a las personas a buscar soluciones para el progreso y bienestar de la humanidad. Por ejemplo, en el Informe Delors, publicado en 1996 por Jacques Delors, se mostraban siete tensiones producidas por los cambios económicos, sociales y tecnológicos encontrando así tensiones de diferentes tipos: 
-       Entre lo mundial y local.
-       Entre lo universal y particular.
-       Entre la tradición y modernidad.
-       Entre lo espiritual y material.
-       Entre las consideraciones a largo y corto plazo.
-       Entre necesidad de competir e ideal de la igualdad de oportunidades.
-       Entre expansión del conocimiento y nuestra capacidad para asimilarlo.

Estas tensiones están ganando importancia junto a nuevas problemáticas como la desigualdad económica, incremento de la violencia, mayor estrés ecológico, etc. Todo ello, a pesar que hay progresos en derechos humanos, sigue acarreando desafíos. De ahí, la importancia de buscar la sostenibilidad.

Imagen 1. Para un mundo mejor debemos buscar la sostenibilidad. 





Puedes volver a la sección sobre desarrollo sostenible de la temática Educación en la Sociedad en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario