29 mar 2020

¿Cómo se organiza un Centro Educativo? [Prácticum]

Continuamos tratando aquellos contenidos que debemos de dominar cuando nos abarcamos en nuestra fase de prácticas. En la siguiente entrada veremos cómo se organiza un Centro Educativo.




Organización del Centro Educativo [Prácticum]

Cuando vamos a contemplar cómo se organiza un Centro educativo partimos de la base de un Real Decreto. Luego, cada Comunidad Autónoma lo desarrollará en su Decreto u Orden y desarrollado en unas Instrucciones o Circulares.

El Centro Educativo se organiza según diferentes órganos que intervienen en el mismo:

Órganos Unipersonales: está formado por el Equipo Directivo (formado habitualmente por el director, jefe de estudios, jefe de estudios adjunto y secretario, según el Centro), que gestiona el funcionamiento del Centro.  

Órganos Colegiados: formado por Claustro (todos los docentes del Centro) y Consejo Escolar (todos los sectores de la comunidad educativa desde padres, profesores, representantes del alumnado, del Ayuntamiento, etc.).

Órganos de Coordinación: lo constituyen los departamentos, equipos docentes, Comisión de Coordinación Pedagógica y los tutores.

Órganos de Representación: formado por la Asociación de padres y madres, Asociación de alumnos, Asociación de exalumnos y Junta de Delegados.

Otro Personal: Personal de servicios, personal de Administración y otro personal.

En próximas entradas profundizaremos más en cada uno de ellos. 

Imagen 1. El Claustro de profesores lo forman los docentes del Centro Educativo. 





Puedes volver a la sección sobre el Currículo en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario