1 ene 2020

Fases de la técnica de carrera [Atletismo]

Volvemos con el deporte del atletismo, concretamente en esta entrada nos centraremos en la técnica de carreta y sus fases.




Las fases de la técnica de carrera [Atletismo]

Entre unos sujetos y otros es evidente que existen diferencias (tamaño, fuerza, coordinación, antropometría, etc.) por lo que puede decirse que no van a correr igual. Si nos vamos a la entrada sobre la zancada recordaremos que consistía en un ciclo completo que recorre el pie desde que contacta con el suelo por primera vez hasta que se vuelve a apoyar en el mismo, es decir, está formada por dos pasos y que en la misma se apreciaban unas fases:

Fase de impulso: producido por extensión del pie y la rodilla, iniciándose cuando las caderas están en su punto más bajo y están perpendiculares a la base metatarsiana del dedo pulgar. Se presiona el pie como si quisiésemos llevarlo hacia atrás comenzando por la parte exterior del pie y finalizando internamente por la base del dedo pulgar.

Fase de suspensión o vuelo: comienza cuando termina la fase anterior. Al avanzar las caderas, proyectadas hacia adelante, según una parábola resultante de la fuerza aplicada y su orientación, el pie abandona el suelo elevándose por detrás. A la vez se flexiona la pierna sobre el muslo automáticamente, avanzando hacia arriba y adelante por sus flexores, debido al impulso de la pierna contraria y siendo la parte de mayor intensidad de su acción. Existe un trabajo coordinada de ambas piernas (tándem de piernas). Cuando abandona el pie el terreno, totalmente extendido, se flexiona con la punta recogida para facilitar movimiento de avance y preparar la caída.

En esa fase existe reducción del impulso y mientras el cuerpo permanece en el aire hay una disminución de la tensión muscular.

Fase de apoyo: el pie más adelantado termina su trabajo en su posición más elevada, volviendo al suelo de modo natura sin forzar su extensión. Instantes antes de tomar contacto con el suelo, se anticipa la caída del pie levemente contando el paso logrando mayor proyección del cuerpo hacia adelante y aumentando la tensión del pie para mayor efectividad. Al contactar con el suelo, rodilla y cadera están ligeramente retrasadas respecto al sujeto, para situarse luego en la perpendicular del punto de apoyo.

El pie toca el suelo sobre la planta con la parte externa del antepié generalmente, aunque algunas veces puede ser con talón o punta, siendo la longitud del paso diferente según como sea el apoyo.

Fase de recepción: pie y pierna apoyados reciben peso del cuerpo. La pierna llega levemente flexionada al suelo y con el exterior del metatarso. El talón no llega a apoyarse, a la vez que se flexiona la rodilla para amortiguar contacto y permitir que caderas avancen y se prepare la pierna para impulso. La pierna se encuentra en su mayor flexión cuando la cadera pasa por la vertical del pie de apoyo.  

Imagen 1. Fases de la técnica de carrera.





Puedes volver a la sección de La carrera para el deporte del atletismo en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario