3 dic. 2019

Concepto de adolescencia [Desarrollo Psicológico]


En la siguiente entrada vamos a tratar el concepto de adolescencia junto a su origen, la duración de esta etapa y la imagen social que se tiene de la misma. 




Concepto de adolescencia [Desarrollo psicológico]

¿Sabías que el término de adolescencia no se acuña hasta el siglo XV y que el primer estudio sobre la misma no sería hasta el siglo XX con Hall en 1904? Si observamos nuestra sociedad nos encontramos con que existen muchas noticias negativas sobre esta etapa, “reflejando” una imagen social y tildándola de una etapa con varias conductas antisociales y conflictivas. Además, en el mundo de la literatura y del cine se recurre a personajes protagonistas como rebeldes que pasan por una etapa comprometida.

Imagen 1. James Dean en la película "Rebelde sin causa".

El término de adolescencia y adulto proviene etimológicamente del mismo verbo latino, adolescere: crecer, desarrollarse. Podemos decir que el adolescente es quien está creciendo y el adulto es quien ya ha crecido.

Otro significado del término sería “adolecer de”, por lo que podríamos decir que un adolescente sería aquel que tiene una dolencia, le falta algo.

Tradicionalmente, esta etapa dura desde el inicio de la pubertad/ fin de la niñez hasta los 17-18 años aproximadamente. Aunque estos últimos años se han comenzado a reconsiderar los límites, ya que el estado de bienestar puede adelantarla, el retraso de emancipación en chicos puede atrasarla, e incluso otros investigadores propugnan la etapa de adultez emergente sobre los veintitantos. En cambio, lo más común es situarla hasta la edad legal (18 años).





Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario