17 nov 2019

Niveles de Leyes Educativas [Prácticum]

Vamos a comenzar las prácticas de profesor en un instituto y comenzamos a  tener cientos de dudas sobre las mimas. ¿Cuál es mi rol? ¿Lo haré bien? ¿Qué conocimientos debería dominar? Antes de todo ello, partiremos de nuestros aprendizajes previos y cómo no, conociendo las leyes educativas que encontraremos en nuestra Comunidad y tendremos que hacer alusión a la hora de programar. En la siguiente entrada veremos las leyes educativas que debemos conocer antes de abarcarnos en nuestras prácticas.




Las leyes educativas [Prácticum]

Debemos saber que nos encontramos dos tipos de leyes: leyes a nivel de Estado y a nivel de nuestra Comunidad Autónoma.

A nivel de Estado partiremos de la Constitución Española, mientras que en nuestra Comunidad se encontraría al mismo nivel el Estatuto de Autonomía.

Luego, en un nivel inferior encontramos las Leyes Orgánicas (aprobadas por 2/3 de votos de las cámaras para ser aprobadas) y las Leyes (solo necesitan la mayoría de votos para ser aprobadas).  

Continuaríamos con los Reales Decretos Ley (aprobados por Gobierno y ratificados por el Parlamento) y Reales Decretos (aprobación por las Cámaras y posterior aplicación) a nivel de Estado, mientras que en la Comunidad Autónoma nos encontraríamos con los Decretos (aprobados por los distintos parlamentos correspondientes a cada Comunidad).

Por último, estaría el nivel de la Orden Ministerial a nivel de Estado o las Órdenes o Resoluciones a nivel de la Comunidad Autónoma.

Cada nivel desarrolla el nivel anterior, por ejemplo, la LOE desarrollaría aspectos de la Constitución a nivel de Educación.

Imagen 1. Tipos de leyes según los distintos niveles. 






Puedes volver a la sección sobre el Currículo en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario