31 ene. 2019

Los lípidos [Nutrición y alimentación]


En la siguiente entrada vamos a tratar los lípidos, un grupo de sustancias encontradas ampliamente en la naturaleza y formadas por hidrógeno, carbono y oxígeno siendo solubles en los disolventes orgánicos e insolubles en agua.  


   


Los lípidos [Nutrición y alimentación]

Los lípidos forman parte de nuestra alimentación en el día a día y algunos especialistas dicen que deben estar presentes en un 25-30% en nuestra dieta como energía ingerida. Para una mejor comprensión podemos decir que los lípidos pueden ser según su consistencia aceites y grasas.
- Aceites: lípidos de consistencia líquida y temperatura entre 15-25 grados.
- Grasas: lípidos de consistencia sólida a misma temperatura.

Los lípidos son el componente más importante energéticamente hablando ya que aportan 9 kcal por gramo ingerido, mientras que las proteínas y carbohidratos sitúan este valor por las 4 kcal. Normalmente se encuentran en forma de unos compuestos, los triglicéridos (una molécula de glicerina y tres ácidos grasos). Localizamos también los glicerofosfolípidos y esfingolípidos, que son lípidos complejos con funciones funcionales y estructurales, y el colesterol, de gran valor biológico.   

Además, los lípidos aportan el sabor a los alimentos ocasionando en muchas ocasiones cuando las dietas son bajas en lípidos muchos consumidores las rechacen debido a que no les resultan agradables a su paladar.

Imagen 1. Los lípidos son el macronutriente que nos aporta más energía por gramo.

Bibliografía:
Arasa, M. (2005). Manual de nutrición deportiva. Bacelona: Paidotribo.
Pérez-Llamas, F. y Zamora, S. (2002). Lípidos. En F. Pérez y S. Zamora (eds.), Nutrición y alimentación humana (pp. 43). Murcia: Universidad de Murcia.




Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario