27 may 2018

Las enseñanzas deportivas [Desarrollo profesional en fútbol]

¿Cómo se organizan y estructuran los estudios de enseñanzas deportivas? En la siguiente entrada vamos a comentar los ciclos en los cuales se estructuran.



Estructura de las enseñanzas deportivas [Desarrollo profesional en fútbol]

Las enseñanzas deportivas se estructuran en ciclos y para acceder a ellas se debe tener 17 años junto pasar una prueba inicial o curso normalmente, como por ejemplo, unas pruebas físicas en el caso del título de nivel I de entrenador de fútbol. Además, debes tener el título de graduado en ESO o una cualificación profesional obtenida en un programa inicial.

Si nos vamos a la organización de una enseñanza deportiva observamos que se organizan en un grado medio y otro grado superior, en donde:

Grado medio: Tiene una duración aproximada de 1000 horas como mínimo y se estructura en dos ciclos: un ciclo inicial y otro final, de los cuales, el inicial tiene unas 400 horas.

Grado superior: Tiene una duración de 750 horas como mínimo y comprende un único ciclo.  

Cada ciclo se divide en bloques los cuales son los siguientes:

Bloque común: formado por asignaturas técnicas o científicas que suelen coincidir con todas las especialidades deportivas. Por ejemplo, entrenamiento deportivo, anatomía, fundamentos sociológicos, etc.

Bloque específico: Asignaturas específicas de la enseñanza deportiva que se imparte. Por ejemplo, si estudiamos el título de fútbol, las asignaturas serán relacionadas con ese deporte: reglamento, técnica, táctica, preparación física…

Bloque complementario: Lo componen asignaturas como inglés, utilización de las nuevas tecnologías, etc.

Bloque práctico: Si se superan los anteriores bloques realizarás las prácticas en una institución pública o privada como un gimnasio, una instalación deportiva, un equipo, etc.

Imagen 1. Organización/estructura de las enseñanzas deportivas




Puedes volver a la página sobre el título de entrenador de nuestra sección sobre  Desarrollo profesional en fútbol en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario