7 nov 2017

El afinamiento para la competición [Entrenamiento deportivo]

Llevas meses preparando una carrera, esa prueba atlética o marca que se te resiste, una competición… te has planificado los entrenamientos, las cargas de trabajo y la fecha se acerca. ¿Realizo reposo absoluto esa semana? ¿Descanso únicamente un par de días? ¿Entreno casi a la misma intensidad? En definitiva, ¿cuál es el método más eficaz? Toca el afinamiento antes de la competición.



El afinamiento antes de la competición [Entrenamiento deportivo]

Según la bibliografía científica (Mujika y Padilla, 2000) podría definirse como una reducción progresiva NO lineal de la carga de entrenamiento durante un período variable de tiempo, cuyo objetivo es reducir el estrés fisiológico y psicológico del entrenamiento diario y optimizar el rendimiento. Ahora, ¿qué dicen los estudios? ¿Dónde está la clave? ¿Intensidad, frecuencia o volumen? ¿Cuánto debe durar el afinamiento? ¿Qué tipos de afinamiento existen? Estas y otras conclusiones podremos resolverlas en el siguiente vídeo: 

VÍDEO: 


BIBLIOGRAFÍA:
  • Mujika, I. (2007): Afinamiento para la competición. En, Martínez de Santos, R., Maldonado, S., Calleja, J. y Orbañanos, J. (eds.): Dieta y ejercicio: una combinación necesaria para la salud y el rendimiento., pp. 59-64 AVAFIEP y Departamento de Educación Física y deportiva, Facultad de CC de la Actividad Física y el Deporte de la UPV-EHU, Vitoria-Gasteiz.
  • Mujika, I., Padilla, S. (2000) Detraining: loss of training-induced physiological and performance adaptations. Part I. Short term insufficient training stimulus. Sport Medicine 30: 79-87.




Puedes volver a la sección de Consideraciones Básicas correspondiente a nuestra temática de Entrenamiento Deportivo en el siguiente enlace: 
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario